La NOM-035 impacta el bienestar psicosocial en el entorno laboral ya que permite identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en los diferentes espacios de trabajo en México. Se caracteriza por proteger la salud mental de los empleados, mejorar su calidad de vida en el trabajo y fomentar entornos laborales más saludables.
La importancia de esta norma promueve una cultura de prevención impulsando a las empresas a tomar medidas proactivas para garantizar el bienestar integral de sus empleados. La norma establece que las empresas deben identificar factores de riesgo psicosocial, medir su impacto y tomar decisiones para mitigarlos.
¿Qué objetivos cumple la NOM-035?
Los objetivos de esta norma permiten mejorar un entorno laboral combinado con la salud mental de los empleados.
En relación con los empleados.
Dentro de los objetivos más importantes que conlleva esta norma se encuentra identificar factores de riesgo psicosocial ya que de esta manera se permite evaluar las condiciones como el estrés laboral, sobrecarga de trabajo, jornadas laborales extensas o violencia psicológica.
Además es importante prevenir los riesgos psicosociales desarrollando políticas y estrategias dentro de las empresas para evitar que estos riesgos se conviertan en problemas de salud y lograr mejorar el ambiente y la calidad de vida de los trabajadores. Implementar este tipo de mecanismos permite atender a los empleados que presentan signos de problemas psicológicos.
En relación a la empresa.
Una empresa al implementar la NOM-035 no solo garantiza el bienestar de su equipo de trabajo, si no que obtiene cambios significativos dentro de su empresa.
Cuando un trabajador se encuentra en un ambiente de trabajo más armónico y saludable, la productividad y las cuestiones de cumplir con las metas establecidas permite obtener un mejor desempeño. Reducir el estrés y mejorar la comunicación contribuye a una mayor motivación. Los empleados suelen sentirse valorados y respetados cuando la empresa muestra interés en sus cuestiones de salud mental generando un entorno de trabajo más positivo con mejores relaciones de empleados y una menor rotación.
Consecuencias de no cumplir con la NOM-035
El incumplimiento de esta norma puede atraer consecuencias graves para las empresas como algunas multas y sanciones, lo que puede dañar la reputación de la empresa reduciendo la confianza de los posibles clientes y hasta de los mismo empleados.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social realiza ciertas inspecciones cada ciertos periodos de tiempo aplicando multas aplicadas acorde a la Unidad de Medida y Actualización lo que puede significar un riesgo para aquellas empresas pequeñas y medianas.
La NOM-035 es una normativa que ha transformado la forma en que las empresas emplean el bienestar psicosocial en el trabajo que por medio de su implementación no solo garantiza el bienestar mental sino que también mejora el ambiente laboral y fortalece una competitividad.
Las empresas tendrían que contemplar herramientas que permitan gestionar y monitorear los factores de riesgos psicosocial de manera eficiente. Utilizar plataformas que les permitan evaluar riesgos, una capacitación para lograr una certificación de operarios, y un seguimiento del bienestar de sus empleados creando un entorno laboral saludable y motivador.
Con OPERARIA, puedes optimizar la gestión del bienestar psicosocial en tu empresa, garantizando un cumplimiento adecuado de la NOM-035 y asegurando que tu equipo esté siempre protegido y comprometido.