Las evaluaciones de desempeño aplicadas en las empresas permiten medir y mejorar el rendimiento de los empleados en una organización. Las evaluaciones ya no son consideraras en las conversaciones entre jefe y empleado, sino que han evolucionado para incluir múltiples perspectivas que brindan una visión más integral del trabajador.
Evaluación 180°
Este tipo de evaluación es el más tradicional y sencillo de una evaluación de desempeño. El desarrollo de esta evaluación consiste en que el empleado recibe una retroalimentación de su supervisor directo, centrándose específicamente en los objetivos y metas establecidos por la empresa para el empleado.
Así mismo esta evaluación cuenta con algunas ventajas y desventajas que podrían ser relevantes durante la implementación en tu empresa.
Ventajas
Simplicidad y rapidez:
La evaluación 180° es fácil de implementar ya que el contacto solo se mantiene entre el empleado y su supervisor. Como beneficio se obtiene una reducción de tiempo y recursos necesarios para realizarla, comparado con otros modelos más complejos como la evaluación 360°.
Claridad:
El enfoque directo entre el empleado y su supervisor permite que se alineen en conjunto con las metas y expectativas del puesto. La retroalimentación proviene de una base directa de autoridad y facilita la comprensión de lo que se espera del empleado.
Costos y recursos mínimos:
Implementar esta evaluación no conlleva grandes inversiones de recursos y tiempo, convirtiéndola en una de las opciones más eficientes para empresas pequeñas o medianas con estructuras jerárquicas sencillas.
Desventajas
Perspectiva limitada:
Al no considerarse la retroalimentación de compañeros, subordinados o clientes no se obtiene una mayor visión lo que significa que se obtiene una evaluación incompleta del desempeño del empleado.
Sesgo del evaluador:
La aplicación de esta evaluación podría llevar a evaluaciones injustas o incompletas, afectando la moral del empleado y su desarrollo. La evaluación podría verse influenciada por factores como la relación entre el empleado y el jefe, la percepción subjetiva del desempeño o incluso favoritismo.
Poca autocrítica del evaluado:
Al no recibir una retroalimentación variada, el empleado no percibe cómo es que su desempeño está establecido con los demás involucrados en la organización.
Evaluación 270°
Una evaluación 270° aplicada en una empresa, permite una amplia retroalimentación de desempeño al incluir la opinión del supervisor, retroalimentación de compañeros de trabajo y en algunas ocasiones la de ciertos subordinados. Esta evaluación te permite medir el rendimiento general en el equipo, las habilidades interpersonales y de comunicación y la capacidad para gestionar subordinados.
Ventajas
Perspectiva más amplia:
Ofrece una visión más completa al desempeño del empleado, ya que la retroalimentación implica más participantes de la misma organización. Obtiene una imagen más equilibrada del comportamiento y las habilidades del empleado en contextos diferentes.
Mejora de la colaboración y el trabajo en equipo:
Debido a la implementación de esta evaluación se fomenta la colaboración y el reconocimiento del trabajo en equipo. Los empleados al recibir comentarios de cómo interactúan con sus colegas les permite resaltar fortalezas mejorando la evaluación global.
Menor sesgo:
Esto asegura una evaluación más justa y equilibrada, minimizando la influencia de favoritismos e incorporar más opiniones se pueden contrarrestar las posibles inclinaciones de un solo evaluador.
Desventajas
Complejidad de la implementación:
Puede existir un aumento en la complejidad logística de coordinar las evaluaciones. Esto implica un mayor tiempo y esfuerzo al gestionar y planificar la retroalimentación, lo que dificulta la implementación en organizaciones grandes o con múltiples empleados.
Mayor tiempo y recursos:
Los factores como la coordinación de respuestas múltiples, recopilar retroalimentación y analizarla puede volverse más complicado si el número de empleados es elevado, logrando que el proceso sea prolongado, significando un desafío para empresas con limitaciones de tiempo.
Evaluación 360°
La evaluación 360° es una de las más completas y exhaustivas de una evaluación de desempeño. Este modelo recibe retroalimentación de diferentes niveles de la jerarquía empresarial. El objetivo de este enfoque permite obtener una visión integral del rendimiento del empleado por medio de diferentes perspectivas. Como resultado, este método permite evaluar las habilidades interpersonales y la capacidad de trabajo, las relaciones con el cliente y la calidad del servicio para finalmente gestionar el tiempo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Ventajas
Visión integral:
Como se incluye una visión obtenida de diferentes grupos dentro y fuera de la organización, se proporciona una visión completa de cómo un empleado es percibido desde distintos puntos de vista logrando analizar el desempeño en las habilidades interpersonales, liderazgo, toma de decisiones y la capacidad de trabajo en equipo.
Reducción de sesgos:
Obtener una diversidad de opiniones asegura que la evaluación sea más completa, equilibrada y objetiva. Al momento de que un evaluador tenga una percepción sesgada o parcial del desempeño, otras opiniones ayuda a equilibrar la perspectiva.
Mejora de la cultura organizacional:
Durante la aplicación de esta evaluación se fomenta una cultura de retroalimentación continua, en la cual los empleados se logran sentir más cómodos proporcionando comentarios constructivos.
Desventajas
Complejidad y tiempo:
Este método es más compleja por la coordinación de diversos evaluadores, la recopilación de datos, su análisis y la creación de informes detallados. Este proceso consume tiempo y recursos en grandes empresas cuando se realiza de manera manual.
Riesgos de retroalimentación no constructiva:
En ciertas ocasiones algunos evaluadores proporcionan una retroalimentación no constructiva que no le proporciona información útil al empleado para mejorar su desempeño.
Costo elevados:
Los costos asociados en este tipo de evaluaciones pueden ser altos si se utilizan en plataformas y consultorías externas. Para pequeñas empresas este tipo puede resultar costoso difícil de implementar en comparación con las evaluaciones anteriores.
La elección de cualquiera de estas tres evaluaciones dependerá de factores como el tipo de organización, el nivel de interacción y los objetivos que se desean alcanzar. Cualquier tipo de evaluación que elijas, enfocarse en el crecimiento de los empleados de manera personal y profesional debe ser la clave.
Con la herramienta adecuada, como OPERARIA, puedes implementar y gestionar fácilmente estos tipos de evaluaciones, mejorando el clima laboral y la efectividad en tu organización.