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 ¿Ya sabes cómo reconocer las habilidades de tus empleados? 

Para reconocer cómo identificar las habilidades de tus empleados es importante conocer que las habilidades son las capacidades por las cuales a un empleado se le facilita realizar una tarea específica y con éxito. Existen dos tipos de habilidades: técnicas y blandas.

Una empresa es considerada exitosa cuando tiene la capacidad de que su equipo de trabajo ejecuta las tareas de manera eficiente y colaborativa, no incluye únicamente la visión estratégica. Cada uno de los miembros de una organización debe reconocer y entender que sus habilidades que poseen son importantes para dar marcha a los objetivos de una empresa. Saber identificar estas habilidades permite no solo designar tareas adecuadas, impulsa el desarrollo y crecimiento personales y profesional de cada uno de los individuos lo que a su vez beneficiará a la empresa.

Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas son aquellas competencias con las que a un individuo se le permite desempeñar tareas y funciones relacionadas en su área laboral. Están asociadas con la capacidad de manejar herramientas de software, equipos o conocimientos especializados en un campo particular.

Habilidades blandas

Mejor conocidas como soft skills, son un conjunto de atributos que afectan la manera en que las personas interactúan y comunican en la organización, resuelve problemas y gestiona situaciones en el entorno laboral. A comparación de las técnicas, este tipo de habilidades están relacionadas con el entorno específico a ciertos trabajos e industrias además de que están relacionadas con competencias interpersonales y de comportamiento.

¿Qué método puedes implementar para reconocer las habilidades de tus empleados?

Lograr identificar las habilidades de tu organización es un proceso que requiere de una observación y retroalimentación que los jefes deben estar dispuestos a implementar en algunos periodos de tiempo.

Existen ciertos métodos sencillos que facilitan la observación de estas habilidades y aquí te compartimos algunas:

Observación en el entorno laboral

Este método es uno de los más directos que es observar cómo trabajan tus empleados tomando en cuenta aspectos como la resolución de problemas y cómo es que los empleados reaccionan frente a diferentes desafíos. Encuentra si existe una colaboración entre compañeros, si se facilita el trabajo o se generan algunas fricciones.

Es importante gestionar también los tiempos, el cómo es que maneja las responsabilidades en ciertos tiempos específicos y cuanto tiempo le dedican a ciertas tareas asignadas.

Evaluaciones de desempeño

Existen herramientas que te permiten medir las competencias de tus empleados mediante evaluaciones regulares en las que puedes identificar sus habilidades y obtener una retroalimentación directa.

Una de las herramientas más comunes son las evaluaciones 180°, 270°, 360°que te permite obtener una visión con diferentes perspectivas por medio de personal dentro y fuera de la organización brindando una imagen más compleja de las habilidades del empleado.

Otro tipo de método es la revisión de objetivos en la que se suele analizar si el empleado cumplió con sus metas a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Evaluaciones psicométricas o pruebas de competencias

Este tipo de herramientas permite conocer las habilidades de tus empleados relacionados con la manera en la que toman las decisiones frente a diversas cuestiones, su liderazgo o incuso el pensamiento crítico. Se proporcionan resultados que te permiten medir habilidades que en su mayoría son difíciles de identificar con las evaluaciones tradicionales.

¿Por qué es importante reconocer las habilidades de tus empleados?

El hecho de reconocer las habilidades dentro del equipo de trabajo en tu organización permite obtener diferentes beneficios.

  • Asignar roles específicos: cada uno de tus integrantes desarrollará diferentes habilidades dentro de tu organización y establecer cada empleado en su área adecuada permite que se maximice el rendimiento y la productividad.

  • Desarrollo profesional: Identificar sus habilidades te permite crear planes de desarrollo personalizado que beneficiarán tanto al empleado como a la empresa.

  • Mejora la satisfacción laboral: los empleados lograrán experimentar una mayor satisfacción al sentirse valorados, reduciendo la rotación y aumentando la motivación.

Es por eso que reconocer las habilidades de tu organización no solo es esencial para el buen funcionamiento de la empresa, impulsa diversos factores y un crecimiento profesional. Aplicar herramientas adecuadas creará un entorno en el que cada uno elevará su potencial, lo que lleva a mejores resultados empresariales. 

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