fbpx

IATF 16949 La Norma que Revoluciona la Calidad en la Industria Automotriz.

La IATF 16949 es una norma que revoluciona la calidad en la industria automotriz para sus sistemas de gestión emitido por la International Automotive Task Force. El propósito de desarrollar este estándar fue para poder alinear los requisitos de calidad en los fabricantes de automóviles y que trabaja en conjunto con la ISO 9001.

Esta norma está dirigida a organizaciones que diseñan, desarrollan, producen e instalan servicios relacionados con la industria automotriz para lograr mejorar continuamente los procesos, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente.

Objetivos de la aplicación de la IATF 16949 en tu empresa.

Los principales objetivos clave que busca lograr esta norma es optimizar una gestión de calidad en la industria automotriz por medio de una cultura de mejora continua en los procesos y niveles de organización, impulsando una eficiencia y calidad en cada etapa de la cadena de suministro ya que de esta manera las organizaciones se encuentran mejor preparadas para enfrentar los posibles problemas que afecten de manera negativa la producción.

Permite reducir y prevenir la aparición de defectos en los productos y servicios que se le entregan a los clientes para obtener su satisfacción asegurada cumpliendo no unicamente los requisitos legales y reglamentarios, sino que también con algunas expectativas. Ayuda a disminuir los desperdicios en los procesos de producción, asegurándose que los productos cumplan con las especificaciones requeridas.

La certificación IATF 16949 es uno de los requisitos por los que las empresas fabricantes de automóviles deben realizar para abrir la oportunidad a establecer nuevas conexione de negocio entre otras empresas.

¿Cómo puedo implementar la IATF 16949 en mi empresa?

Es importante tomar en cuenta que puede ser un proceso con desafíos pero posible de lograr una certificación de manera efectiva. Los pasos para realizar una implementación en tu empresa son:

Evaluación inicial.

Lo principal por lo que una empresa debe considerar es realizar un diagnostico de cada uno de los procesos actuales de la empresa y si estos están aplicados a los requisitos que integra esta norma para posteriormente poder asignar recursos necesarios para comenzar a implementar un sistema de gestión de calidad así como un proceso de mejora continua.

Capacitación del personal.

Es fundamental realizar capacitaciones alineadas con los procesos evaluados a todo el personal sobre los principios de esta norma para que logren comprender nuevos procedimientos. Esto incluye a todos los empleados involucrados en la producción, gestión de calidad, compras y logística.

Desarrollo de procedimientos documentados.

La norma requiere de los procedimientos documentados para asegurar que sus procesos clave sean realizados de manera consistente y cumplan con todos los requisito.

Auditoría interna.

La auditoría te permite identificar si los procedimientos se estén realizando de manera eficiente, en caso contrario, es necesario conocer las inconformidades y corregirlas antes de alguna auditoría oficial y así evitar consecuencias negativas.

Certificación.

Una vez implementados los pasos anteriores, realizar una auditoría y corregir aquellas inconformidades se puede solicitar una auditoría oficial emitida por un organismo certificado para que la empresa pueda recibir su certificación  IATF 16949.

La IATF 16949 ha transformado la manera en que este tipo de industria gestiona la calidad, asegura procesos eficientes y ofrece productos de calidad para lograr la satisfacción del cliente. En tu empresa, es importante considerar aliados a la norma para cumplir de manera efectiva cada uno de los requisitos. En OPERARIA se puede gestionar y automatizar el seguimiento de los procesos de calidad, las evaluaciones de desempeño y las auditorías internas, facilitando el control de la documentación, la capacitación del personal y el monitoreo de los indicadores clave.

Con OPERARIA, puedes asegurar que tu empresa no solo cumpla con la norma, sino que también impulse la eficiencia operativa y la competitividad en la industria automotriz.

¡Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *